jueves, 27 de mayo de 2010

Trabajo de como agua para chocolate


La Autora

Laura Esquivel es una escritora mexicana, escribió como "Agua para chocolate" por su trabajo en televisión, que le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine, se decidió y lo escribió.
Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.
En 1994 le otorgaron el Premio ABBY, galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.

Personajes

El personaje clave para mi es Tita, después hay otros muchos importantes como Mama Elena, Pedro, Gertrude, Rosaura, Nacha, el doctor Jhon...
Son muy distintos todos entre sí, Tita expone sus ideas sin temor y siempre esta ponieno todo en duda sobre la tradición familiar, yo me la imagino como una mujer guapa, que siempre le cae bien a la gente. Mama Elena tiene una mentalidad muy conservadora con la tradición familiar y siempre se ponía en contra de Tita aunque ella la cuidara, me la imagino como un estilo de la señorita Rottermeyer, vestida de negro y con gafas y el pelo gris. Pedro es para mi el mas indeciso de todos, que sabe lo que quiere pero que no se atreve a plantarle cara a Mama Elena por el miedo que siente por ella, me lo imagino de traje y corbata y un poco serio. Estos son los personajes que me parecen de mayor importancia.

Estilo de la obra

Esta obra no esta escrito en lenguaje culto, es coloquial lo cual es bueno porque lo puede entender todo el mundo, además es bastante original pues los capítulos los muestran como si fueran recetas de cocina y nunca antes había leído un libro así. Además conoces muchos platos típicos de la cultura mexicana que eso es bueno y así animarte a probarlos.

Interpretación del libro

El libro lo interpreto yo como la lucha constante de uno mismo para conseguir lo que uno desea a base de esfuerzo, a pesar de que tu familia no te apoye que no te tienes que rendir y luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario