martes, 15 de junio de 2010

Historias del Kronem

AUTOR: José Ángel Mañas

José Ángel Mañas nació en Madrid en el año 1971. Se le suele incluir en la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de 1990 , junto a Juan Gracia, Gabriela Bustelo, Ray Loriga y Lucía Etxebarria. Alcanzó la popularidad con la publicación de Historias del Kronen. La novela, finalista del Premio Nadal de 1994, se convirtió en novela de culto, sobre todo después de la adaptación cinematográfica de Montxo Armendáriz.

OBRA:
El libro trata de la vida de Carlos, vive con sus padres en la Moraleja por lo que tiene bastante dinero, que este invierte sobre todo en salir por la noche con sus amigos, pero cuando salen no hacen mas que emborracharse y drogarse. En el libro se muestra según las noches que salen el descontrol que tienen, pues cada vez acaban peor. A Carlos no le importa nada pues solo piensa en drogarse, emborracharse y en tener sexo. Al final sucede una situación que a todos los del grupo les deja marcados, mientras que a Carlos no le quita el ánimo de irse de vacaciones.

PERSONAJES
Carlos: es el protagonista, un niño pijo que hace lo que quiere cuando quiere, no tiene respeto por ninguna clase de normas y esta obsesionado por las drogas y por las violaciones de las películas que ve. También esta obsesionado con la idea de matar a alguien, ya que lo dice en muchas ocasiones, además el no cree en la amistad, pues se lo dice su "amigo" en una ocasión, incluso no siente nada cuando su abuelo muere. Además no tiene ni idea de lo que va a hacer cuando termine de estudiar, el quiere vivir para siempre de sus padres sin trabajar nada.

Roberto: se podría decir que es la persona que mejor conoce a Carlos, porque como he escrito ahí arriba el no cree en la amistad y por lo tanto no se le puede considerar que tenga amigos. Esta enamorado de él. por eso le sigue sin protestar mucho, pues al final acaba haciendo lo que el quiere. No es tan egocéntrico como Carlos pues el al menos se preocupa de cuando un amigo suyo fallece.

El resto de personajes, tanto hombres como mujeres, son también de la misma filosofía que Carlos en cuanto a salir por la noche, aunque son mas "civilizados" que el. Con las mujeres en el libro se muestra el interés que tiene Carlos por acostarse con ellas, porque cuando una intenta acercarse mas a el con la intención de ayudarle, el la da de lado diciendo que no necesita que nadie le psiconoanalize.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro me ha encantado pues me ha mostrado como era y sigue siendo en muchos casos la noche por Madrid. El libro es francamente bueno por la forma que esta escrito, pues nunca había leído uno igual a este. Plasma las salidas de muchos jóvenes muy bien sin omitir ninguna cosa, yo creo que para haber escrito eso Mañas a tenido que vivir eso, o si no de muy cerca, pues los datos que da son muy exactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario